Supe que mi hijo era distinto del molde convencional desde que era pequeño. Cuando yo insistía en las clases de fútbol, el trauma era grande. Lloraba durante toda la clase y yo me escondía detrás de los árboles, pensando que era algo normal mientras se adaptaba. Pero así fue el resto de los días hasta que no quise torturarlo mas. Su increíble gusto por temas y aficiones “diferentes” se volvió mas notorio mientras iba creciendo y a medida que yo lo apoyaba incondicionalmente, siguiendo mi intuición de madre, con amor y aceptación. (Aclaró que con esto No quiero decir que asocio la orientación sexual con los estereotipos, fue solo el caso de mi hijo.)
Alguna vez, su profesora en el Pre-escolar me dijo que solo quería jugar con las niñas en el recreo. Yo comencé a entenderlo y a quererlo. Traté de fomentarle actividades que implicaban roles “masculinos”. Aunque compartía con todos, demostraba inclinación por otros intereses. No quería forzarlo, ni hacer algo que lo hiciera infeliz, a pesar de sentir la presión de una sociedad que te impone ciertos comportamientos específicos de género.Pasando por una dura separación, que los psicólogos describirían como un difícil proceso en plena etapa edípica, (yo personalmente pienso que la homosexualidad, siguió adelante en su primaria y luego en el bachillerato y la universidad, distinguiéndose por su creatividad, compasión por los demás y por una gran calidad humana. Adorado por sus hermanos, fue demostrando cualidades que hicieron que se ganara el cariño y respeto por parte de compañeros de clase, niños y niñas, profesores y hasta directivos del colegio, quienes ajenos o no a sus preferencias sexuales, nunca le quitaron el cariño. Si alguna vez fue víctima de matoneo por parte de sus compañeros, familiares y hasta mío por mi ignorancia y debilidad, hoy le pido disculpas y doy gracias a que este duro proceso de convicción, aceptación, revelación y verdad ya ha avanzado mucho y que me ha convertido en una persona mas humana.
Otros no habrán contado con la misma suerte, por eso quiero decirles a los padres, madres, hermanos, profesores, colegas, amigos y familiares que estén pasando por una situación similar, o aquellos que comparten espacios con personas con gustos diferentes de cualquier tipo, que los apoyen y defiendan para que se sientan valorados y aceptados. El camino no es fácil pero estaremos haciendo un mundo mejor.
Clau: sempre he dicho que le daré eternas gracias a la Vida por poderte llamar Amiga. Este escrito es simplemente otra muestra del inteligente y maravilloso ser humano que Eres!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
José hoy quiero dar gracias a todos. Especialmente a este primer comentario que me dio fuerzas para seguir escribiendo y sanando.
Me gustaMe gusta
Cuaya es un excelente texto escrito además con gran amor y sensatez. Es un llamado a que reflexionemos individualmente sobre los estereotipos y prejuicios en que vivimos y a superarlos. La riqueza de una sociedad está en su diversidad: cultural, étnica, sexual, etc. Difícilmente podremos vivir en un país en paz mientras sigamos con nuestras mentes cerradas. Empecemos cambiando nosotros mismos !!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es! Un abrazo
Me gustaMe gusta
Digno escrito de una mujer llena de amor y valores, de una berraca luchadora de la vida, de alguien valiente y apasionada pero sobre todo…..DE UNA MAMA EXCEPCIONAL!!! Que alegria poder contar con tu amistad!! Te quiero mucho!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tan Hermosas palabras que me quede corta para contestar. Gracias por tu apoyo !
Me gustaMe gusta
Cuaya, te felicito!! Sere por siempre una hermana super orgullosa de ti!! Te quiero mucho!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Marta y yo a ti. Siempre has sido un gran apoyo!!
Me gustaMe gusta
Hermanita de mi corazòn. Cômo me llegan tus palabras, me haces llorar con tus excelentes escritos, me haces recordar todo lo que hemos vivido juntas. Discùlpame si alguna vez, con mi inmadurez y egoísmo pude haberte herido o fallado. Eres lo màximo para mi, para mi esposo y para mis hijos. Simplemente te amamos y estamos super orgullosos de ti.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nunca me han fallado! Si han estado ahi siempre para mi cuando mas los he necesitado!! Gracias
Me gustaMe gusta
Oye mama milllennial!!! Estoy orgullosa de ti!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Angie por tu apoyo incondicional!
Me gustaMe gusta
Wow clau , escribes muy bien 😘🙅
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Lina !
Me gustaMe gusta
Clau felicitaciones por tus escritos, además de lo bien que narras tus historias, es de admirar lo trasparente que eres al expresar tus sentimientos y lo valiente que has sido siempre. Congrats Amiga!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Jackie. Te felicito por tu hermosa familia!!
Me gustaMe gusta
Gracias a todos por sus palabras y por tomar su tiempo en leerlo. Los sentimientos se vuelven palabras cuando lo que mas quieres es ver felices a tus hijos y que estas historias sirvan para ayudar a otras personas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Clau que linda ! Siempre te llevo en mi corazón , sabes q es así , siempre vi en ti un gran ser humano y cada día me lo confirmas , este blog me llega al alma refleja un poquito de todas las mamas de alguna u otra forma. Me encanta!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sarita mil gracias por tu apoyo!
Me gustaMe gusta
Siempre supe clau. Que serias excelente mama. La madre da apoyo incondicional a sus hijos y familiares .
Tu lo has demostrado y solo te queda dar mas amor.
En los estados unidos sobre todo en el area de nyc somos bien liberales. No vemos color raza u orientacion sexual solo la humanidad. Ojala cuando vaya a colombia te pueda ver. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Monica gracias por tus palabras!
Me gustaMe gusta
tambien tengo uno asi y lo amo como a mi vida porque tener condicion diferente no lo hace menos y a nosotras tampoco asi que sintamonos orgullosas porque a ellos los tuvimos tambien dentro de nosotras y no por eso lo vamos a rechazar a mis 3 hijos los amo por igual aunque sean diferentes pero con grandes corazones
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es! Gracias por tu hermoso mensaje. Me llena de ganas de seguir inspirando y ayudando. Apóyalo en todo lo que puedas. Somos las mamás a quienes ellos tienen como su mayor soporte. Te felicito por ser tan valiente y amorosa!
Me gustaMe gusta
Ninguna mujer nace con el aprendizaje de madre, lo vamos aprendiendo al recorrer el camino llamado “mamá” y tu lo has hecho muy bien y el resultado lo estás viviendo con tu hijo, a quien le has dado amor, comprensión, aceptación y sobre todo le has hecho su camino mas llevadero en esta Sociedad que no quiere aprender y aceptar que no somos copia de nadie, somos ÚNICOS e irrepetibles. Te felicito !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente escrito desde Villa de Cura estado Aragua Venezuela te felicito a ti y a tu hijo por tener una madre valiente ,amorosa y comprensiva,felicidades
Me gustaLe gusta a 1 persona
Saludos desde Colombia! Gracias!!
Me gustaMe gusta
HERMOSAS PALABRAS, TU HIJO DEBE ESTAR ORGULLOSO Y DEBE SENTIRSE BENDECIDO DE TENER UNA TRONCO DE MADRE COMO TU, ESPERO QUE SIRVAS DE EJEMPLO A TODAS LAS MADRES Y PADRES QUE HOY ESTAN PASANDO POR UNA SITUACION ASI Y NO SABEN COMO MANEJARLO, NO SABIENDO QUE HAY UNA REGLA SIMPLE, ES SOLO ACEPTAR A NUESTROS SEMEJANTES, EXACTAMENTE COMO SON Y NO INTENTAR CAMBIARLOS, SOLO AMARLOS Y APOYARLOS.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es! Que linda reflexión!
Me gustaMe gusta
Hermoso!!! ojalà y todos los que necesitan manifestar ese acto de amor, pudieran hacerlo sin ningùn trauma o miedo por enfrentar realidades!!! guaooo, felicitaciones!!! Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a todos! Ha sido increíble el apoyo y los comentarios!!
Me gustaMe gusta
Gracias de nuevo a todos por sus palabras de apoyo.
Me gustaMe gusta
Cuayi, no me pierdo de nada de lo que escribes. Muy buenos mensajes de reflexion acompañados con una delicia de buen material escrito. Te felicito!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Lala. Qué bonito mensaje!
Me gustaMe gusta