La fecha de vencimiento

image.jpeg

Mis bebés post 40

A los 39 sentí que si íbamos a tener un hijo me quedaba un año para cumplir esta misión. Y como soy bien necia comencé la tarea de conspirar contra viento y marea para que esto sucediera.  Creía  que la “fábrica se cerraba” a los 40, expresión que muchos usan inapropiadamente.

Cuando mi mamá quedó embarazada a esta misma edad estábamos todos escandalizados. No era la única, pero en aquella época y en nuestra cultura, era algo fuera de lo común, mientras que, con bata de maternidad, lucia su barriguita cuando su hija mayor se estaba casando. Mi hermano, que parecía sobrino y la adoración de todos, nació con perfecto estado de salud y una nobleza desbordada.
Los números nos limitan. Creces con esas programaciones. Incluso al pensar el titulo para esta publicación lo primero que se me vino a la mente: Mamá después de los 40. Cliché. Hay algunos textos más aterradores que bajan hasta los 35. Si bien es cierto que los riesgos aumentan con la edad y que tienes más energía y paciencia para ser madre en tus veinte y treinta, tratas de cometer menos errores en el cuarto piso. Pero igual, sigues siendo un ser humano que se equivoca diariamente, porque para la crianza de los hijos nunca se está preparado.

Educados con el mismo amor y la misma inexperiencia con que lo haces a cualquier edad, solo le ruegas a la vida sabiduría, salud y muchos años más para estar allí hasta que sean menos vulnerables y puedas estar presente en sus momentos más importantes.

En este año “límite” comenzó mi adicción por googlear todo lo que humanamente posible se puede preguntar. Como hacer para tener niño/niña, riesgos de embarazos después de los 40, inseminación artificial, In vitro, alquileres de vientres y la hora exacta de la ovulación. En los intentos fallidos recordé a todas esas mujeres que sufren una vez al mes la sensación de vivir una muerte con la llegada de la menstruación. Pensé en mi hermana. Me contaba que se tiraba al piso cuando esto pasaba. No alcanzo a imaginar lo que se siente cuando esto sucede una y otra vez y menos cuando no tienes otros hijos.
Pasó el “vencimiento” y seguí tratando. La mente te juega malas pasadas cuando te obsesionas. Me aprendí todos los significados de siglas y abreviaturas en inglés y español de los chats de internet que utilizaban un código Morse entre todas las que estábamos en el mismo barco. Entraba a foros de discusión en donde mujeres se comparaban y predecían la temperatura para una mayor fertilidad. Cuando habia casos de éxito, se felicitaban y sentía uno que podía arrancar de nuevo la ardua tarea mensual.

Pero este síndrome de googlemania que iba hasta la madrugada no ayudaba. Además, que sí bien es cierto que produces menos óvulos y los “personajes” de tu pareja quizás también tienen menos fuerza, a veces (no en todos los casos) la cuestión  es de relajarse un poco. Así fue. A los 41 y a los 42, luego de gastarme una fortuna en Tests de embarazos que me hacía desde el baño del supermercado justo el día después de la intensa labor (periodo feliz para mi esposo), salimos victoriosos. La primera vez con una ayudadita y la otra con unas cuantas margaritas, nacieron los dos últimos, aún después de la supuesta fecha de vencimiento de mis Países Bajos.

4 comentarios en “La fecha de vencimiento

  1. Débora dijo:

    Clau, cómo me encantan tus textos! Gracias, muchas gracias por compartir algo tan único y a la vez cada día más común: la maternidad después de los 40. Me gusta compartir las experiencias de algunas amigas, mamás primíparas después de los 40 y de mi abuela paterna, que concibió su última hija a los 43 (mi papá había llegado dos años antes… jejeje)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s