Mami, ¿Adónde se ha ido mi mascota?

Perder a una mascota duele. Más duele ver a los hijos sufrir la que quizás puede ser su primera pérdida. Empiezan a preguntar adónde está, cómo se entierra, y si ya no lo verán más. Puede ser el comienzo para explicarles el proceso inevitable de la vida, así como también la oportunidad para amar, cuidar y valorar lo que tenemos. 

La entrega de fidelidad de un animal hacia su amo podría ser la más pura y completa que exista. En medio de nuestros afanes de la vida, nos suaviza y enternece el corazón. 

La falta de tu mascota se hace sentir con el paso de los días. Te diriges al sitio de su plato a servirle agua. Te preocupas por qué no lo has sacado al patio. Un duelo que te desvela a evocar sus recuerdos con agradecimiento. 

Tengo claro que debía atender a mis hijos primero. El desayuno, las loncheras, las alistadas para el colegio. Pero mi perro siempre estaba allí. En su puesto. Con el brillo más intenso en sus ojos y su cuerpo peludito. Esperando su turno sin exigirme, sin manipularme para que yo acariciara sus bigotes, le diera de comer o lo paseara por un rato.

Como pequeños maestros, las mascotas llegan a nuestra vida por corto tiempo a dejar una huella imborrable y una lección de vida. La entrega incondicional del amor puro, el silencio, la prudencia y la espera paciente. No porque se vayan renunciemos a tener una nueva mascota. Enseñemos a nuestros hijos a llevar el duelo, superar la pérdida y seguir adelante con los recuerdos de los momentos más felices. Hacer que lo pinten, que hablen de él, que lloren. Hay que dejarlos sanar. 

Solo tengo gratitud hacia mi compañero inseparable de aventuras y testigo de mi felicidad. El que estuvo en las tristezas y soledades y también en los mejores momentos. Quien vió crecer a unos y nacer a otros. El que no se perdió una clase de canto, piano o pintura ni un viaje ecológico. Otro miembro de mi familia. Su final en este mundo llegó, pero nunca estará ausente en nuestros corazones. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s