El legado de Sergio Urrego

Hace ya cuatro años, en mis últimos días como docente conocí el caso de Sergio Urrego, un estudiante de Bogotá que se quitó la vida después del matoneo que vivió mientras estaba a punto de graduarse. Nadie conocía que era buen estudiante, de hecho el mejor. Nadie mencionaba que había obtenido el mejor resultado de las pruebas para el ingreso a la universidad. Solo era etiquetado por su orientación sexual.

Sentí el más profundo dolor por lo que estaría pasando su familia y me solidaricé con las manifestaciones de apoyo de la mayoría de la gente. En un fallo de la Corte Constitucional, finalmente se ordenó a las instituciones educativas revisar sus manuales de convivencia, tendrían un plazo de seis meses para revaluar la enseñanza al respeto por la diversidad sexual.

Seguí las noticias en busca del desenlace de ese suceso que me parecía tan absurdo, pero no era capaz de leer las cartas que Sergio había dejado. Si en un artículo aparecía una transcripción de las cartas, lo cerraba, si pasaban una imagen en el noticiero, miraba hacia otro lugar. Había tantas personas que hubiesen podido ayudarlo…

Pero una noche me armé de valor y bajé al estudio. Me temblaban las manos en el teclado, mi corazón parecía estallar. Sentí una puñalada en mis entrañas mientras leía una carta tras otra…

Después de leerlas, me sequé las lágrimas.

En ese momento en Colombia se abrió la puerta para abordar el tema de la diversidad sexual desde el colegio.

Nunca imaginé que cuatro años después conocería a esa mamá que lucha incansablemente porque la memoria y dignidad de su hijo queden intactas y por cumplir la promesa que le hizo a su hijo. Sergio, no te olvidamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s