*Raros es el nuevo normal- Weird is the new normal

En el fondo todos somos un grupo de raros disfrazados de normales. Me pregunto porqué nos llama la atención, encasillamos o agredimos al que logre expresar su ‘rareza’. No creo que nadie jamás haya sobresalido por ser ‘normal’. Y entonces ¿A quien de verdad admiramos? Detengámonos a observar a los que trascendieron históricamente en varios campos, en la ciencia, las artes, los deportes, en la literatura misma.

Nuestra verdadera autenticidad nos avergonzaba desde niños, al punto que hasta la escondíamos frente a las inclementes burlas. Y sufríamos, si, nuestra rareza provocaba dolor.

En busca de aceptación, disfrazábamos nuestra esencia, pura, aquella que nos hace únicos e irrepetibles, mientras complacíamos a los demás para parecernos a ellos. Todo eso con el propósito de ‘encajar’, de estar en ‘la jugada’. Era un camino mucho más fácil. Menos doloroso.

El instinto por pertenecer sacrificaba esa genuinidad. Algunos nos íbamos uniendo al ‘bonche’ para sobrevivir a medida que crecíamos. Otros, un poco más atrevidos fuimos buscando a los que asomaban su lado ‘raro’. Nos identificábamos con ellos y ya no era tan grave el acoso a este grupito de raros.

A veces lamento haberme dejado llevar por esos deseos desbordantes de pertenecer que me alejaron de mi proyecto de vida. Pero al irme desprendiendo de las telarañas y darme cuenta que los cuerdos no eran la gran maravilla de desierto, he ido logrando rescatar mi locura. Al fin y al cabo somos seres humanos. Todo forma parte del crecimiento, de la particularidad del ser.

Crecer duele. Que no te acepten duele. Pero más duele que te pierdas por no ser tú mismo, por querer ganar popularidad. No se trata de convertirse en antisociales ermitaños (y si eso implicase el oficio , ¿porqué no?)

No solo hablo de talentos, formas de vestir y personalidades. ¡Que divertido es conocer a una persona que proceda de otro lugar, luzca diferente, conviva en un hogar que no es el tradicional, que no tenga mi mismo color de piel, que se enamore de personas distintas a las que me gustan a mi, que haya sido recibido en el hogar de unos padres no biológicos extremadamente amorosos, que esté luchando con una discapacidad o condición, que prefiera otros pasatiempos, que le cueste trabajo socializar, que profese otros credos, o que simplemente se muestre como es! ¿Porqué nos parece insólito aceptar que hay personas enfrentando momentos difíciles por razones de salud, precariedad económica, alguna calamidad o aquellos que estén atravesando incomodidad por la situación política de su país. Esa adversidad NO las hace menos personas. También está bien no estar bien.

J.P. Sears, coach y comediante, dice que sueña con un mundo donde podamos ser nosotros mismos, expresarnos y encarnar la creatividad única de nuestro propio ser. Sería genial si en vez de juzgar, todos fuéramos un grupo de ‘loquitos ‘ auténticos, explorando matices diferentes, vistiéndonos de forma original (dentro de un límite por supuesto), dejando aflorar la creatividad y a la vez siendo respetados de manera que los más ‘normales’ se sintieran extraños y así lograran desprenderse de aquello que les impide ser auténticos.

Ojalá muchas más familias y centros educativos celebraran un poco a los ‘anormales’ y empoderaran a esos niños que quieren ser ellos mismos. Sería ideal que tanto padres como familiares, amigos y profesores evitáramos comentarios que puedan aplastar su espontaneidad. Porque basta con una frase o una mirada inquisidora para aniquilar esa ‘rareza’ que nos hace tan especiales. ¿Para que encajar si el mundo no es cuadrado ?

Un comentario en “*Raros es el nuevo normal- Weird is the new normal

  1. Sarita ramirez dijo:

    Me encantó!! Q hartera la mayoría caemos en eso, no somos genuinos por encajar y ahí nos perdemos a tal punto q no sabemos después volver al origen, nos moldea la sociedad de una forma agresiva y los q tienen suerte se dan cuenta pero casi siempre tarde 😔

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s