La homofobia si tiene cura

Estamos en el mundo al revés. Igual que el hotel en Cartagena en Diciembre de 2016. El caso del escándalo ridículo. Nuestros hijos siguen siendo acosados.

Parece que olvidáramos que vivimos en pleno siglo 21, que la discriminación es ilegal en Colombia y que actos como los del Centro Comercial Andino tienen sanciones. Y que peor aún, adentro de algunos hogares, de aulas, de sitios de trabajo, hay seres sufriendo.

Según algunos psicoanalistas, por debajo de la homofobia hay miedo, aversión u odio irracional que puede manifestarse en conductas agresivas y en algunos casos, en una homosexualidad latente.

Me pregunto hasta donde puede llevar este miedo, que hace que personas que además de haber viajado por el mundo y que, viviendo en una ciudad cosmopolita, sean capaces de gritar “animal” y “cochino” a un par de jóvenes frente a todos en el centro comercial mas exclusivo de Bogotá, quienes además, terminaron multados.

Todos hemos crecido con prejuicios, de buena fe nuestros padres y escuelas nos educaron en la heteronormatividad. Pero el sentido común y de humanidad y vivir situaciones familiares nos ha hecho a muchos desprendernos de esos conceptos crueles y equivocados. Falta de empatía, desconocimiento y hasta negación pueden ser las razones que lleven a algunas personas a agredir, como el lamentable hecho del Centro Comercial, del hotel en Cartagena, del McDonalds de Bucaramanga y de muchos otros qué siguen sucediendo injustamente a diario en nuestro país.

¿Hasta cuando vamos a permitir estas injusticias? me sigo cuestionando. ¿Conoces el miedo de los jóvenes, las cifras de acoso que afecta la salud mental de quienes están cuestionando su sexualidad y no por “ser animales y cochinos”, sino porque muy orgullosa y valientemente son capaces de enfrentar su realidad ante el mundo y aceptarse y amarse como son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s